Thursday, September 22, 2005

Contexto socio-económico y político de los tiempos de Cervantes

Para conocer un poco más acerca de este ilustre personaje, como lo fue Miguel de Cervantes Saavedra, vemos qué sucedía en aquellos tiempos, tanto en el ámbito político y cultural, como en el social y económico.

Durante el siglo XVI, España se convirtió en la nación más poderosa de Europa occidental. Conoció un desarrollo inesperado desde el punto de vista territorial (como puede apreciarse comparando un mapa histórico de 1492 y otro de 1600) y experimentó un largo período de prosperidad económica y social.

Pero el enorme esfuerzo militar y el negativo efecto del oro americano sobre la economía agotaron ese vigor, y el final de siglo estuvo lleno de descalabros, tanto económicos como militares, para España (como la derrota de la Armada española de 1588, conocida como la Invencible, o las bancarrotas que asolaron la Hacienda Real de los últimos años del reinado de Felipe II).

Aun contando con las fabulosas riquezas conseguidas tras la conquista de América, la economía española se encontraba en un estado desolador siendo la primera muestra de ello "La rebelión de los comuneros". En este grupo de burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en Villalar.

(Personajes así, fueron los que desataron la ira de los comuneros)


Cuando el oro de América no bastó , se pidieron créditos a los banqueros alemanes, con lo que en 1539 ya se les debía un millón de ducados y a mediados del siglo la deuda ascendía a 6 millones más.

Felipe II declaró varias veces la bancarrota de la hacienda española haciendo que los impuestos se incrementen mas y mas debido al desequilibro de los precios y a los enormes gastos del Estado fuera del reino.

(Rey Felipe II de España)

En tiempos de Quijote, España, estaba presenciando dos hechos claves en su historia: LA UNIFICACIÓN TERRITORIAL y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Partiendo de esta época, podemos afirmar que las conquistas españolas, ya se estaban acentuando en territorios americanos, y se empezaban a formar un buen número de colonias.

En cuanto a los gobernantes de la época, podemos afirmar que en el año 1516 murió Fernando "el Católico" , el problema estuvo en que su nieto Carlos, no lo puedo suceder, ya que era menor de edad, por lo que el gobierno estuvo a cargo de Cardenal Cisneros, que en esos tiempos era una distinguida personalidad religiosa, conocido por la fundación de ÓRDENES RELIGIOSAS, así como de UNIVERSIDADES, y publicación de distintos libros como Biblia Políglota y Complutense.

(Fernando el Católico)

Años más tarde llega al gobierno Carlos I, el cual llega a España con su propia corte, entre la cual repartió cada uno de los cargos de gobierno. Poco después, y pese a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar el Sacro Imperio Romano. Este rey se distinguió especialmente por la defensa a ultranza de la fe católica y el enfrentamiento con Francia.

(Carlos I)

Carlos I abdicó el imperio a favor de su hermano Fernando y el reino de España en su hijo Felipe II, quien prosiguió el empeño de su padre. Tampoco pudo realizarlo debido a la oposición europea a la hegemonía española. Logró una breve unión con Portugal y durante algún tiempo su poderío fue tal que pudo decir: "En mis dominios no se pone el sol". Su defensa del catolicismo le llevó a enfrentarse con los turcos y los venció en Lepanto (1571), pero no tuvo igual suerte con los protestantes ingleses y el desastre de la Armada Invencible marcó el fin de la supremacía naval española.

arrowa.gif (2637 bytes)

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. MARCO SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XVI. Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/marco/c_sxvi.html>
  2. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://www.conoze.com/doc.php?doc=1246>
  3. SIGLO XVI. Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://cultura.pueblos-espana.org/siglo+XVI/>

En cuanto a la situación cultural de España, durante el siglo XVI, podemos mencionar que el reinado, se vio favorecido por la fundación de universidades, así como la aparición de corrientes del pensamiento europeo como el Renacimiento. sin contar por supuesto con las manifestaciones de arte como: la pintura, escultura, literatura y arquitectura, que se vieron afectadas por la corriente ya mencionada.

PINTURA RENACENTISTA

La pintura española del renacimiento se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas. Los colores y los sombreados se administran en gamas tonales, según las enseñanzas italianas. Para acentuar el estilo italiano es frecuente además añadir elementos directamente copiados de allí, como son los adornos a candelieri.

ESCULTURA RENACENTISTA

Escultura del RenacimientoLa escultura renacentista en España, sobretodo en el siglo XVI, tuvo una seria influencia Italia, a lo que se debe la relación entre Aragón e Italia.

En toda escultura española de tiempos de Cervantes, observamos que a pesar del marcado clasicismo de la escultura de aquellos tiempos, la rigurosa religión católica española, hace que los desnudos desaparezcan, apareciendo así todas las esculturas, con un toque de decencia.

Así también podemos observar claramente que para las esculturas funerarias, lo más usado es el mármol, y la madera policromada.

Escultura de LeoniA principios del siglo XVI, son destacables los escultores Domenico Fancelli autor de la tumba de los Reyes Católicos en la catedral de Granada. Vasco de la Zarza, creador del sepulcro del obispo Alonso de Madrigal, "el Tostado" de la catedral de Ávila. También Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé, especialista en altares y sepulcros.

En el segundo tercio del siglo, las figuras más destacadas son Alonso de Berruguete y sobre todo Juan de Juni, autor del Santo Entierro (retablo de la catedral de Segovia) y la figura orante de San Segundo en Ávila.

Por último, en el último tercio del siglo, aparecen las figuras de Gaspar Becerra (Retablo de la catedral de Astorga.) y León Leoni y Pompeyo Leoni, grandes retratistas y autores de diversas estatuas de bronce de El Escorial.

ARQUITECTURA RENACENTISTA

La arquitectura renacentista, tiene sus inicios en Italia, pero también se desarrolla fuera de ella, en casi todos los países europeos.

Situándonos en España, podemos afirmar que el Renacimiento, tuvo que enfrentarse con el ESTILO GÓTICO, que en esos momentos de la historia, alcanzaba su mayor auge. Este cruce de estilo gótico con arquitectura renacentista, dio como origen, una mezcla de formas y caracteres muy particulares, resaltando entre estas, un stilo muy particular como lo es:

EL PLATERESCO: que se caracterizó por ser fastuoso y por contener fachadas fuertemente adornadas por metales preciosos como si se tratasen de obras de orfebrería (de ahí su nombre). Obras bellísimas, representativas de este estilo arquitectónico renacentista, son : el Hostal San Marcos de León, la Capilla de los Reyes en Toledo, el Colegio San Gregorio, en Valladolid; el sepulcro de Juan II, en Miraflores y una obra de verdadero arte, como la Casa de las Conchas de Salamanca, la cual observamos:

CASA DE LAS CONCHAS DE SALAMANCA

HOSTAL SAN MARCOS DE LEÓN

COLEGIO SAN GREGORIO

Vemos claramente en pantalla, La Casa de las Conchas de Salamanca (derecha), seguido del Hostal San Marcos de León (izquierda), y el Colegio San Gregorio (abajo), típicos ejemplos de la arquitectura renacentista española, en tiempos de Cervantes.

LITERATURA RENACENTISTA

libro.gif (13064 bytes)

Los influjos literarios de Petrarca y Boccaccio llegaron a España en el siglo XV. La poesía castellana en ese siglo aparece recogida en cancioneros, es decir, como poesía culta o cortesana, y en romances y canciones tradicionales que sobrevivían y se difundían sin ser escritos. Unos y otros utilizaban la música, aunque sólo los primeros, que se desarrollaron en los ambientes aristocráticos y cortesanos, evolucionaron hacia fórmulas y formas italianizantes. Precisamente, fue el primer Marqués de Santillana (1398-1458) uno de los más esforzados promotores de la traducción de clásicos como la "Iliada", el "Fedón", la "Eneida", las "Metamorfosis", la "Divina Comedia" y las obras latinas de Boccaccio, y aquél que, como prueba de tal influencia, compusiera sus "Cuarenta y dos sonetos fechos al itálico modo".

PETRARCA

BOCCACCIO

La literatura renacentista estuvo representada en España por Fernando de Roja probable autor de, La Celestina, Gracilazo de la Vega (Introductor de las modas italianas), Santa María de Jesús y la novela “Lázaro de Tormes” y en Francia por Rebeláis y Ronsard.

arrowa.gif (2637 bytes)

Citas y Referencias Bibliográficas
  1. LITERATURA RENACENTISTA. Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://www.artifara.com/rivista1/testi/Valenton.asp>
  2. Monografías.com/ Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://www.monografias.com/trabajos5/morris/rena>
  3. LAS LETRAS Y OTRAS ARTES. Consultada 13/09/05. Disponible en la Web:<http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.htm>

0 Comments:

Post a Comment

<< Home